Mi silencio no es tu silencio
A veces pienso que todo el mundo, por naturaleza, "sabe" meditar. Y otras veces, en cambio, creo que no todas las personas "están preparadas" para la meditación, o quizá sea mejor decir que no todas las personas quieren meditar.
No sé mucho de meditación. Casi nada. Sobre todo porque me falta mucha práctica; que, aquí, lo es todo.
Por eso escribo estas cosas: para que las reflexiones que surgen un día puedan refrescarse en otro momento, con otras circunstancias; y para que se puedan compartir sensaciones, experiencia, inquietudes, aprendizaje...
Entre las cosas en las que podemos estar de acuerdo quienes practicamos la meditación, y los que escriben sobre el tema, está el hecho de que esta práctica fomenta una gran conexión con uno mismo.
Uno mismo está consigo mismo en el aquí y en el ahora. En el pasado o en el futuro no estoy conmigo, sino con la idea que tengo de mí en una circunstancia que ya/aún no existe. Zambullirme de pleno en la auténtica realidad del aquí y ahora necesita una verdadera conexión con mi propia auténtica y verdadera realidad.
Por eso, creo que la meditación es algo muy personal que debe practicarse, como norma general, individualmente. También es muy subjetivo el ambiente que me puede ayudar: mi silencio no es tu silencio, mi quietud no es tu quietud... El momento, el ambiente, la circunstancia....
Es un camino solitario en el que, a veces, hay cosas, personas, sucesos... que te acompañan. Pero los pasos son tus pasos, las botas son tus botas, el camino es tu camino...
E incluso se podría decir que no todos necesitan meditar.
ResponderEliminarEso depende de qué se entienda por meditación. Y, según se entienda la meditación, seguro que hay quien medita sin saberlo.
EliminarSi la meditación es sentarse en el suelo con las piernas cruzadas, con un gesto determinado en las manos y siguiendo unas pautas precisas, es evidente que no todo el mundo lo necesita, y para muchos puede ser hasta contraproducente.
Si meditar es desarrollar una actitud de atención, casi un sexto sentido, quizá sí sea algo que a todos nos vendría bien y que muchos hacen sin colocarle la etiqueta de la meditación.
El día a día está confabulado pa que no se pueda meditar😭
ResponderEliminar"Lo difícil no es meditar, sino querer meditar."
Eliminar